miércoles, 12 de enero de 2011

Je suis Dada

Je suis Dada



"Dadá es nada": a comienzos del s.XX un grupo de intelectuales partiría de esta premisa del absurdo para dar origen al movimiento de vanguardia Dadá y el posterior surrealismo, ambos partícipes de la expresión del inconsciente. El Dadaísmo, surgido en Zúrich en 1916, basaba su razón de ser precisamente en la sinrazón y, a fuerza de convicciones, llegó a entrar en la historia del arte por la puerta del manifiesto y la provocación. En su recuerdo, la Fundación Carlos de Amberes (Madrid, España) acoge una exposición que aúna ambas tendencias mediante las piezas homenaje de 26 diseñadores de la Bélgica contemporánea.
HASTA EL 6 DE FEBRERO DE 2011.

La exposición, que ya ha itinerado por otras ciudades como Turín, Viena, Oslo o Milán, está organizada por la delegación de Flandes en Madrid y la Fundación Carlos de Amberes, dentro del marco de la presidencia belga de la UE, y ha sido producida por Design Flanders. Una adscripción más que adecuada si se tiene en cuenta que las numerosas piezas de diseño presentadas (muebles, lámparas, objetos decorativos, etc.) son de nacimiento flamenco e inspiración surrealista, un movimiento que alcanzó un genuino predicamento en esta zona de Europa.

Un estilo que, junto con el Dadá, se reivindica como actual en la Bélgica contemporánea, como bien quieren ejemplificar las piezas expuestas, correspondientes a autores que responden en su ideología al humor y la originalidad propios de dichas corrientes. Las piezas, a caballo entre las bellas artes y las artes decorativas, pertenecen a diseñadores como Daniël Weinberger, Silke Fleishero, Hilde De Decker, Sofie Lachaert, Luc d'Hanis, Siegried De Buck, Nora De Rudder o Roos de Velde, y disfrutan de esa belleza y carácter exagerado que tanto recuerdan a artistas de la talla de Magritte o a Delvaux.


Más información: Fundación Carlos de Amberes
http://www.artelista.com/articulos/news2251/je-suis-dada.html
 

No hay comentarios: