domingo, 6 de enero de 2013

Los límites del siglo pasado y la contención del siglo XXI


Cuadro comparativo entre los límites del siglo pasado y la contención del siglo XXI
Límites autoritarios
Se basan en reglas mecánicas, forman robots.
Implican sanciones y castigos.
Son rígidos y mentales, se basan en la razón.
Enseñan hábitos que no perduran.
Dan inseguridad y miedo. Amenazan.
A menudo genera lucha de poder.
Son concebidos para formar empleados y ciudadanos sumisos y pasivos.
Promueven la inacción
Están basados en el NO.
Se basa en imposiciones.
Dicen constantemente: “¡No puedes!”
Están concebidos para lo que necesita el adulto. Se basa en general en la
educación que ha recibido el adulto y sus propios miedos.
Son perfectos para crear una sociedad mecanizada.
Se limitan al aspecto físico y moral.
Limitan al niño
Hacen disminuir la creatividad
Se basan en el intelecto
Consideran que el tiempo y espacio son limitados. Creen que hay sólo una
solución para los retos de la vida.
Promueve la rebeldía.
Frustran y coartan. Encierran al niño
Contención
Se basa en la ética, forma seres humanos.
Implica alza de conciencia.
Es flexible y humano, se basa en el corazón..
Da hábitos de vida, que perduran toda la vida.
Da seguridad y autoestima. Ama.
Es concebida para fomentar seres humanos libres e íntegros.
Promueve acción, creatividad y cambio.
Está basada en el SÍ.
Se basa en la exploracion y en el autodescubrimiento.
Afirma constantemente: “¡Puedes!”
Está concebida para lo que necesita el niño.
Es perfecta para crear una sociedad humana.
Incluye el aspecto emocional y espiritual.
Engrandece al niño.
Hace aumentar la creatividad.
Se basa en la inteligencia emocional
Considera que la conciencia es infinita y
eterna. Cree que hay varias soluciones y opciones frente a los retos de la vida.
Promueve la colaboración
Libera y da bienestar. Perfecta para todos los niños de nuestros tiempos.
(Pedagogía 3000)

No hay comentarios: